jueves, 21 de julio de 2011

Sesión 1: Introducción a la investigación de mercados internacionales

El mundo dinámico de los negocios exige que las empresas respondan con mayor agilidad y efectividad a los cambios en los gustos de los consumidores, incluso procurando anticiparse a éstos.   Es por esto que la investigación de mercados se convierte en una herramienta de permanente aplicación en las empresas que procuran el desarrollo de ventajas competitivas que aseguren su permanencia y crecimiento en el mercado.


Las políticas de fomento a las exportaciones  promovidas por los gobiernos se han caracterizado por tener un bajo conocimiento de los mercados internacionales y por lo tanto una total ausencia de una gestión comercial y de una estrategia internacional.  A esto se debe agregar la escasez de recursos con los que cuentan la gran mayoría de PYMES colombianas para llevar a cabo una gestión de investigación de mercados externos.  Estas empresas caracterizadas por ser exportadoras pasivas e indirectas casi nunca tienen conocimiento del mercado de destino.


La internacionalización de las empresas demanda un detallado conocimiento de los mercados externos, lo cual hace imperiosa la necesidad de desarrollar técnicas de Investigación de Mercados Internacionales acordes a las necesidades de los pequeños empresarios, que permitan conocer el mercado de destino, dando las herramientas para una adecuada segmentación y así encontrar nichos de mercado y desarrollar una gestión comercial para productos colombianos.

Esto implica que el empresario debe aprender a hacer Investigación de Mercados Internacionales por si mismo, con pocos recursos, viajes cortos, de una manera eficiente y efectiva recolectar y clasificar la información necesaria para la adecuada toma de decisiones.  Por lo tanto, la capacitación debe ser fácilmente asequible por los empresarios con énfasis en investigación cualitativa y lejos de métodos cuantitativos y ecuaciones matemáticas.

En Colombia tenemos empresas que han enfrentado con decisión y persistencia la diversificación de sus mercados, un claro ejemplo es Colombina.

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